CFE acusa a Iberdrola por incumplimiento de contrato

La Comisión Federal de Electricidad acusa a Iberdrola de adeudarle 10.000 millones de pesos basándose en un informe donde comenta que se realizó un menor entrega de energía que la pactada en los contratos.

Ya la semana anterior, fue la compañía española la que aseguró que no invertiría en más proyectos dentro del país,  motivado por la incertidumbre generada por el cambio constante de reglas en el sector eléctrico.

El contrato de CFE con Iberdrola: el origen del problema

cfe denuncia a iberdrola

Iberdrola fue acusada por la CFE,  de adeudarle cerca de 10,000 millones de pesos, ya que realizó un ineficiente suministro de energía eléctrica, recurriendo a contratos fechados por anteriores administraciones.

En este sentido, el Sr. Manuel Bartlett, director de la eléctrica nacional, comentó que el adeudo proviene de pagos que ha realizado la compañía estatal a la transnacional por energía eléctrica que a la postre no le ha sido entregada a la CFE.

Fuentes de la CFE, que se acogieron al anonimato, explicaron que la compañía mantiene un contrato actualmente con Iberdrola, por  el que se establece que sin importar la cantidad de energía eléctrica entregada por la empresa generadora, la compañía estatal debe pagar el 95% de lo establecido en el acuerdo. Sin embargo durante los últimos años, la compañía española ha entregado porcentajes muy inferiores, en torno al intervalo del 30 al 50%.

Debido a este último punto y de acuerdo con la CFE, la compañía eléctrica española habría generado el enorme adeudo.

Según Barlett, “Queremos llegar a un acuerdo con ellos, porque no queremos que se vayan, ni queremos acabar con Iberdrola, pero no queremos que Iberdrola explote a la CFE”, en su comparecencia, que se extendió por más ocho horas.

“Se les dice: mira, tenemos que cambiar ese sistema, porque estoy pagando el 100% y me das el 30%, el 40 o el 50%. Vamos a arreglarlo, como con los gasoductos, cuyos operadores lo entendieron muy bien”, manifestó el actual director de la CFE.

Las compañías ya habrían mantenido reuniones para negociar este contrato, calificado por Bartlett como “leonino”.

Durante su comparecencia, el director de la CFE no detalló si las conversaciones aún continúan, pero la fuente que pidió no ser identificada aseguró que la estatal SÍ reclamará el pago a la compañía española.

Desencuentro entre las partes

Esta no es la primera vez que el Gobierno Federal renegocia con compañías privadas, contratos que datan de administraciones anteriores.

Ya el año pasado se iniciaron una serie de negociaciones con el sector privado respecto a la construcción de 7 gasoductos que fueron pactados en el sexenio anterior.

La semana pasada, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, dijo en conferencia de prensa con los analistas,  que la compañía española no tiene planeado comenzar con nuevos proyectos en México debido a la incertidumbre generada por los últimos cambios en el sector eléctrico.

“Si el Gobierno no está dando la bienvenida a la inversión, no vamos a invertir”, expresó el Sr. Sánchez Galán.

La relación en los últimos meses entre el gobierno federal e Iberdrola, ha supuesto un giro de 180 grados con lo esperado.

En mayo del año pasado, la empresa anunció una inversión de 5,000 millones de dólares durante el actual sexenio.

En su momento esto fue calificado como una muestra de confianza en el país, pero en los últimos meses la empresa española ha sido acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de corrupción y de dominar casi la mitad del mercado de generación privada en el país.

Todos estos hechos han desembocado en la decisión de marcharse del país por parte de Iberdrola.

Quizás pueda interesarte también:

Subsidio CFE-en-Campeche

CFE Campeche otorga subsidio este verano

Gracias al acuerdo entre el Gobierno de Campeche y la CFE se otorgará subsidio de verano a más de 302.000 ...
Leer Más
cfe-restablece-servicio-electrico-michoacan-nayarit-colima

CFE restablece suministro en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; restablecimiento en Colima y Michoacán

Hasta el momento, 54,399 usuarios en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa se han visto afectados por ...
Leer Más
sucursal cfe chihuahua

Chihuahua

Oficinas de CFE en Chihuahua Actualmente existen un total de  25 las sucursales de atención de la Comisión Federal de ...
Leer Más

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad