La lejana posibilidad de CFE y PEMEX para cotizar en la bolsa

Mediante un reporte que fue publicado hace una semana por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sugiere que el gobierno federal debería considera la opción que PEMEX y CFE coticen en la Bolsa Mexica de Valores.

cotizar en bolsa cfe pemex

Bolsa CFE/PEMEX

Durante los últimos años esa ha sido una de las opciones que se han sugerido por los analistas del sector. No obstante, este es un proceso que no cumple con los intereses de la administración que se encuentra actualmente. También,  se debe a que la administración se debería enfrentar a una serie de obstáculos antes de ejecutar una decisión como esa.

En un reporte que lleva por nombre “Respuestas al Memorándum Órganos Regulares del Sector Energetico” expone que ambas empresas necesitan una transformación de fondo en su estructura. Por lo tanto, para empezar con esta reforma, deben realizar cambios a la composición del consejo administrativo.

Más auditorías al sistema

Otorgar un mayor número de auditorías a los contratos para concluir con la cotización pública de empresas. De hecho, una de las ventajas de esto, sería el de aprobar la inyección de fondos sin perjudicar las finanzas públicas. Sin embargo, hace falta la voluntad política para estimular otros cambios que se requieren antes de un oferta pública resulte factible para las empresas.

Por otra parte, David Rosales, explico, “El hacer una alteración de esta índole tendría que venir con una cadena de complementos muy importantes en materia de gobierno corporativo”. Además, dijo que se deberían identificar plenamente, como se harían las tomas de decisiones que respeten el carácter productivo que tienen estas empresas públicas.

Cuando existan las condiciones necesarias, se debe realizar una reforma constitucional, incluyendo las múltiples modificaciones de las leyes de CFE y PEMEX, lo cual pretende de cierto capital político.

Rosales, declaro, que en estos momentos se tiene un gobierno corporativo solvente que toma buenas decisiones de inversión. Sin embargo, colocas en la bolsa cierta parte de las acciones, la propia exigencia del tenedor de las acciones se convierte permanente y se transforma en un argumento estratégico y sostenible. De manera, que esta situación se convertiría en una de la mayor cantidad de contrapesos para los decretos del gobierno federal.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies