caja medidor cfe

Cual es el Significado del candado amarillo en el medidor de luz de la CFE

Tipos de candado CFE

¿Te ha aparecido un candado amarillo en tu medidor de luz?

No te preocupes, aquí te explicamos su significado para que sepas cómo actuar.

El medidor de luz es el dispositivo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coloca en los hogares para medir el consumo de energía eléctrica.

candado amarillo cfe

Como quitar candado CFE

En ocasiones la CFE pone un candado amarillo como notificación a los usuarios.

Este candado tiene distintos mensajes, pero el más común es una alerta por falta de pago de los recibos.

La CFE lo coloca como aviso de que realizará el corte del suministro si no se liquida la deuda.

Otros motivos pueden ser problemas con el contrato, como cambios de domicilio sin dar aviso, o consumos excesivos que superen lo estipulado en la tarifa.

Lo que no debes hacer bajo ninguna circunstancia es retirar por tu cuenta el candado amarillo.

Esto se considera una alteración del medidor y podría acarrear sanciones muy severas, incluyendo multas de hasta 90,000 pesos o cárcel de 3 a 10 años.

Ante la presencia de este candado, lo mejor es ponerse en contacto de inmediato con la CFE para resolver la situación de forma legal.

Ellos te informarán el motivo exacto y los pasos a seguir, ya sea pagando lo adeudado o aclarando cualquier otra situación.

Así que recuerda, ante un candado amarillo en tu medidor, llama a la CFE y no lo retires por tu cuenta para evitar problemas mayores. Comunícate con ellos para solucionarlo de manera rápida y sin riesgos.

¿Cuáles son las consecuencias legales de retirar el candado amarillo sin autorización?

Retirar el candado amarillo del medidor de luz sin autorización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede acarrear las siguientes consecuencias legales:

Se considera un delito federal por manipulación del medidor de energía eléctrica.

Candados cfe

Las sanciones pueden incluir multas de hasta 1000 días de salario mínimo, lo que equivaldría aproximadamente a 90,000 pesos. Este monto puede variar dependiendo del tipo de usuario.

También se arriesga la persona a ser acusada y enfrentar una pena de prisión que puede ir de los 3 a los 10 años de cárcel.

Retirar el candado no asegura que se reanude automáticamente el suministro eléctrico.

La CFE debe autorizar la reconexión y puede requerir el pago de recargos.

Se pierden los beneficios de resolver el asunto de manera directa con la CFE. Al cometer este delito, la persona queda sujeta a un proceso penal.

Por lo tanto, la recomendación es nunca quitar por cuenta propia el candado amarillo, sino ponerse en contacto con la CFE para resolver el motivo de forma legal y evitar sanciones tan severas.

¿Cuál es el procedimiento para ponerse en contacto con la CFE y resolver el problema?

Los pasos a seguir para ponerse en contacto con la CFE y resolver el problema del candado amarillo son:

SOLUCIÓN
  • Llamar a los teléfonos de atención a usuarios de la CFE: 01 800 009 9000. Estos números operan las 24 horas.
  • Informar que tienes un candado amarillo en tu medidor de luz y solicitar mayor información sobre el motivo. La CFE te dará detalles sobre si es por falta de pago, consumo excesivo u otro motivo y te indicará cómo resolverlo.
  • Si es por falta de pago, debes liquidar lo adeudado a través de los medios de pago habilitados como ventanillas bancarias.
  • En caso de consumo excesivo, solicita una revisión del medidor o presenta pruebas que demuestren el uso adecuado.
  • Una vez realizado el pago o aclarada la situación, pide a la CFE que programe la visita para retirar el candado. El día acordado, el personal de CFE acudirá a tu domicilio para quitar el candado y revisar que quede restablecido el servicio.

Es importante resolverlo directamente con CFE para hacer el trámite de forma legal. Nunca debes tomar acciones por tu cuenta como retirar el candado amarillo.

Qué significa el candado de color verde en el medidor de luz

El medidor de energía eléctrica utilizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en ocasiones presenta candados de distintos colores como mecanismo de alerta para el usuario.

Uno de ellos es el candado verde, el cual indica que se está a punto de suspender el suministro debido a diferentes motivos. Esto puede deberse a tener deudas pendientes de pago por el servicio de luz.

También puede instalarse este candado si la CFE detecta alguna complicación en el contrato como cambios de domicilio no notificados. Igualmente es una señal de alerta si se rebasa el consumo máximo permitido.

El candado verde funciona como un aviso para el usuario de que existe el riesgo próximo de corte de energía eléctrica. La CFE lo coloca directamente en el medidor para bloquear el servicio en tanto no se salden los montos adeudados.

Por ello, al observar este candado se recomienda comunicarse de inmediato con la empresa suministradora para conocer la razón específica y llegar a un acuerdo de pago que evite la suspensión del servicio de luz. Es importante estar al corriente de las señales que emite el medidor.

Te recomiendo leer:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cual es el Significado del candado amarillo en el medidor de luz de la CFE puedes visitar la categoría Últimas noticias.

Especialista

Pedro Vázquez es especialista en tramitación administrativa y asesor en asuntos públicos en México. Colabora con este sitio para divulgar su experiencia de forma gratuita en el mundo online.

Lo más leído

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir