En este breve artículo te explico qué pasos hay que seguir para realizar el pago en cfematico de tu factura de manera cómoda, así dónde puedes localizar el cajero CFE más cercano a tu domicilio.
Cómo pagar mi recibo de luz en un CFEmático
En un cajero automático CFE se puede pagar el recibo de luz vencido con mayor comodidad, ya que estos se encuentran en diferentes puntos del lugar donde vives en estos momentos.
En ellos se puede pagar recibo de luz mucho más rápido, ya que solo te llevará un par de minutos.
En general, los cajeros automáticos suelen estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
No obstante, los horarios de atención al público en las sucursales de la CFE pueden variar según la ubicación de la Oficina.
Te recomiendo que consultes en nuestro exhaustivo listado actualizado a 2024, sobre los horarios de sus cajeros automáticos y sucursales CFE
Los cajeros CFE se pueden encontrar en algunos supermercados o localizados en los centros de cobro dentro de las propias Delegaciones.
- Para pagar desde un CFE mático tienes que llevar contigo el recibo de luz en físico. Esto es así porque el comprobante cuenta con el código que escanea el lector de la máquina y se utiliza para saber cuanto debes pagar sobre la base de tu consumo de ese periodo.
- La otra forma es llevarlo escrito o saber cuál es tu número de servicio (RMU), y a continuación, teclearlo en la pantalla para, de esta forma, consultar el monto a pagar.
No es necesario tener el recibo actualizado, ya que si no cuentas con el más reciente, puedes ir a un CFEmático y solo con el número de servicio conocer cuanto debes.
Como pagar el recibo de luz en cfematicos
Te explico los pasos para pagar un recibo de la CFE en un Cfemático:
- Ubicar el cajero Cfemático más cercano, generalmente se encuentran en plazas comerciales, bancos u oficinas de la CFE.
- Insertar el recibo de luz original en la ranura del cajero. Si no dispones de recibo, lleva contigo tu número de Registro Permanente de Usuario. Esto permitirá que el sistema lo lea y reconozca.
- Seleccionar la opción de "Pago de servicio" en la pantalla táctil.
- Introducir el monto total a pagar o bien, el cajero podría indicar de manera automática el importe según el recibo leído.
- Elegir el método de pago, ya sea efectivo o tarjeta de débito/crédito. También puedes pagar con la tarjeta inteligente
- Si es efectivo, insertar los billetes en la ranura apropiada.
Si es tarjeta, pasarla por la lectora. - El cajero procesará el pago y entregará un comprobante impreso como constancia del trámite.
- Retirar el recibo original y comprobante.
El recibo quedará timbrado como pagado. - Finalizado el proceso.
El pago se reflejará de forma automática en los sistemas de la CFE.
Así es como funciona el paso a paso para realizar el pago de un recibo de luz de forma práctica en un Cfemático.
¿Cómo hago para pagar la luz si no tengo recibo?
- Acude a alguna sucursal de la Comisión Federal de Electricidad.
- Utiliza el cajero conocido como CFEmático y toca la pantalla para iniciar el procedimiento de pago.
- Teclea el Número de Servicio (RMU)
- Posteriormente, te mostrará la cantidad a pagar y la forma de pago en efectivo o tarjeta.
- Elige imprimir tu comprobante de pago y ¡listo!
Donde puedo pagar mi recibo de luz vencido
Aparte de los cajeros CFE, también puedes pagar tu recibo de luz vencido de CFE (Comisión Federal de Electricidad) de varias maneras, entre ellas:
- En línea: Puedes pagar tu recibo de luz vencido en la página web de CFE, a través de su portal de pagos en línea. Debes tener a mano tu número de contrato y el monto de tu recibo para realizar el pago.
- En tiendas: Puedes acudir a tiendas como Oxxo, Walmart, Soriana, Chedraui y 7-Eleven, entre otras, para realizar el pago de tu recibo de luz vencido. Solo necesitas llevar el recibo impreso o el número de contrato y el monto a pagar.
- En las oficinas de CFE: Si lo prefieres, también puedes acudir a las oficinas de CFE para realizar el pago de tu recibo de luz vencido. Debes llevar el recibo o el número de contrato y el monto a pagar.
Listado de Cfematicos cerca de tu domicilio
Te damos orientación sobre los mejores cfemáticos cercanos a tu domicilio, con mejor valorados por los clientes, en cuanto a disponibilidad de cajeros CFE en buen estado, con feria, con horario 24 horas y buena atención al cliente.
Además, te informamos del mejor tramo horario para acudir sin esperar largas colas, en tiempo real.
¿Para qué Sirven las Tarjetas?
Los beneficios son múltiples para el usuario.
- A la hora de pagar tus facturas de luz, ya que no vas a acumular esos recibos de papel en tu hogar.
- Tienes la posibilidad de escoger mensualmente tú mismo los días en los cuales deseas cancelar tu factura (en concreto, los días 1, 5, 10, 15, 20 o 25 de cada mes)
Dispones de 9 días de plazo para pagar tu factura.
¿Cómo se Realiza el Pago?
- Tienes que recargar la tarjeta: para ello puedes realizarlo a través de internet o físicamente en las oficinas de la CFE, o bien en cualquiera de los cajeros automáticos repartidos en todo el territorio nacional por esta entidad.
- Una vez recargada, para realizar el registro de tus recibos de luz, deberá colocar por unos 15 segundos la tarjeta inteligente en el medidor de luz hasta que éste pueda registrarlo, solo así quedará reflejado en la base de datos de CFE y plenamente cancelado tu recibo.
Importante: siempre mantén tu tarjeta recargada antes de que te toque la fecha de pago, pues así dispones de efectivo para pagar.
¿Cómo me avisarán los medidores cuando este pronto a llegar la fecha de pago?
Todos los nuevos medidores instalados por CFE disponen de una serie de luces que avisan en qué etapa se encuentran.
Si el medidor está destellando una luz verde y parpadea, es un indicio que todo está en completa normalidad, pero si el medidor está emitiendo una luz fija, esto es una clara señal indicativa de que está en el periodo de pago.
En caso de estar en este periodo y sobrepasar la fecha límite, el medidor procederá a apagarse, hasta que reciba la orden de que la factura fue abonada por Vd.
También existen otros estados del medidor que no tienen relación con el estado del pago, como por ejemplo, si la luz que parpadea es naranja, es una clara indicación que algún fallo técnico en el medidor. Debe avisar a CFE para su arreglo.
Lecturas recomendadas: